Biografia

Al contrario de otras biografías de muchos grupos de música, en ésta no podemos afirmar en que año se formó el grupo Oxígeno (Santa Cruz – Bolivia), ya que los cuatro integrantes son hermanos de padre y madre. Carlitos, Juan, Giuseppe y Made fueron aprendiendo distintos instrumentos motivados pos sus papás José Carlos y Jenny.

“Aprendimos a cantar antes que a hablar. Con nuestro papá, guitarra al hombro,  los tres hermanitos mayores recorríamos las fiestas, cumpleañitos  y ferias entreteniendo al público con nuestra interpretación todavía “de bebé”. Cierta ocasión con Carlitos de 5, Juan de 3 y Giuseppe de 2 años cantamos en la feria exposición de Santa Cruz.”

Es así como la historia de OXÍGENO se empieza a escribir.

Cuando me pregunto ¿de quién heredaron el talento? No sé quien aporto más, porque tanto su papá, José Carlos Lijerón Alba, como su mamá Jenny Céspedes Barba, son músicos al igual que ellos. “Desde niños los veíamos cantando a dúo. Además mi madre tiene una larga trayectoria como profesora de música y fue nuestra maestra en el kinder. Por el otro lado, mi papá, guitarrista de afición, nos enseñó su instrumento a todos apenas veía que nuestras manitos podían aguantar el peso de la guitarra y nuestros dedos llegar a todas las cuerdas”. En consecuencia, aparte de ser sus padres fueron sus primeros maestros musicales.

Ya teniendo un pequeño poder de decisión, cada uno empezó a aprender a tocar el instrumento que más le gustaba. Es así que Carlitos entró a clases de piano, Juan siguió con sus clases de guitarra clásica y Giuseppe no dudó en sentarse en el toco de la batería. “Con eso ya teniamos al grupo armado. Empezamos a participar en festivales intercolegiales y también a componer nuestras propias canciones, llegando a grabar nuestro primer casette”.

A falta de busca talentos y empresarios musicales en la ciudad y la inexperiencia de los chicos, esas grabaciones solo se la hicieron escuchar a amigos y familiares. No llegaron a las radios, pero aún así ya tenían  a sus seguidores en el colegio y en el barrio, llegando muchas veces a tener público fuera de sus ensayos en la puerta de su casa.

Aún siendo niños los invitaron nuevamente a cantar en la Fexpocruz, la feria exposición más importante de Bolivia,  que sin complicarse la vida todavía en buscar un nombre, sencillamente le pusieron “Los hermanitos Lijeron”. Esta vez la experiencia de tener roce con el público y cantando exclusivamente canciones propias, acrecentaba ese amor por la música y confirmaba que de seguir juntos estos chicos iban a poder hacer grandes cosas musicalmente hablando por su ciudad y su país.

El grupo se mantuvo ensayando y componiendo. Mejorando sus cualidades individuales artísticas y madurando sus habilidades compositivas. Hasta que en 2002 decidieron armar una banda. Acompañados de otros músicos amigos grabaron su primer corte titulado “Ni la luna, ni el sol”, pero esta vez sí bautizaron al grupo, después de un sinfín de propuestas, como OXIGENO.

Vamos a hacer una pausa en la historia de OXIGENO para resumir los inicios de Made, la hermanita menor.

Tal como les pasó a sus hermanos, escuchando música “desde la barriga” y con unos papás insistentes en todo tipo de manifestaciones artísticas, la hermanita menor Made ingresó a clases de ballet desde muy pequeña.  Y en su academia URIARTE JAZZ-DANCE-BALLET todos los fines de temporada ofrecía shows en la casa de la cultura y ella destacaba incluso llegando a ser solista en las coreografías.

Mientras sus hermanos estaban más dedicados a la música, para ella el ballet se convertía en parte fundamental de su vida. Pero al mismo tiempo, empezó a ingresar poco a poco a la sala de ensayos y no tardó en tomar el micrófono y hacer los coros en algunas canciones del repertorio, demostrando y sorprendiendo con su voz en la familia y en el colegio entre sus compañeros de curso, siendo la cantante oficial de los festivales intercursos de música y en las misas de su colegio La Salle.

Volvamos ahora a la historia de OXÍGENO.

Ya con la banda armada y con el sencillo “Ni la luna, ni el sol” sonando en las radios comenzó la travesía por los medios, programas, conciertos promocionales y algunos viajes. En este lapso de aprender todo lo relacionado con el mundo real de la música pasaron algunos años y ya con más experiencia, deciden incluir en 2008 a Made, que de ser la hermanita menor pasó a ser parte fundamental del grupo en la coreografías y voces.

El grupo OXÍGENO comenzaba un nuevo ciclo como artistas. De igual manera comenzaron un nuevo proceso de grabación en estudio que resultó en los siguientes temas lanzados a las radios: “Sé”, “Tanto he perdido” “Yo soy Bolivia” (chovena grabada exclusivamente para el largometraje nacional “I am Bolivia”) y “Mi vida sin ti”. Este último posicionando al grupo como uno de los mejores en todo Bolivia y haciendolo merecedor de distinciones y premios como: WWF-Word Wide Fund for Nature; Rotary Club – Santa Cruz, como el mejor de los mejores 2008; Revista Internacional Gente de América, Grupo Revelación 2008 y un reconocimiento especial por la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el narcotráfico.

Bolivia se llenaba de OXÍGENO cada vez más. Gracias al apoyo constante de los fans, durante todo el año 2008 la música de OXÍGENO se hacía escuchar en los mejores y más grandes eventos del país, y en este año también compartieron escenario con Kumbia all Starz, Los enanitos Verdes y Don Omar.

El año 2009 fue muy importante para el grupo por todo el trabajo realizado con “Mi vida sin ti” y el lanzamiento del single “Solo junto a ti”. Sumado a esto, desde EEUU reconocen el trabajo que el grupo viene realizando en su país y lo premian con el PREMIO ESTRELLA MUSIC AWARDS como Grupo Revelación de Bolivia, en su evento realizado en la ciudad de Miami, Florida, en el mes de noviembre. Gracias al éxito en ésta ultima etapa del año a nivel nacional y con la proyección internacional reconocida desde USA, empezando el año 2010 Oxigeno es premiado como MEJOR GRUPO POP DEL AÑO 2009 de Bolivia, en los Premios Videomanía, evento realizado en la ciudad de Cochabamba donde se reconocen a los mejores grupos de música del país.

El año 2010 lanzan su sencillo “Me haces tanto bien”, último sencillo antes del lanzamiento de su primer disco y con el cual obtienen uno de los mayores logros hasta el momento, ingresar a la emisión del canal internacional de videoclips HTV.  En Noviembre se hace el lanzamiento oficial del disco, al cual bautizaron como “La Family” en relación a que los 4 integrantes son hermanos y quisieron incluir a todos los que aportaron en la conclusión del mismo, desde sus padres hasta los musicos de la banda.

Empezando el 2011 vuelven a ser premiados en los premios Videomanía de la ciudad de Cochabamba, como MEJOR GRUPO POP DEL AÑO 2010, ratificando con esto la preferencia de los medios y el público boliviano. En Mayo lanzaron “Sanarme de ti”, sencillo del mismo disco y primer corte en ritmo merengue urbano, el cual se encuentran promocionandolo y ya grabaron el videoclip, que se estrenará a mediados de agosto.